Librería Oficios Terrestres Librería Oficios Terrestres

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 Artículos

En total 0,00 €

Eventos

10 / 02 / 2017 (Los Oficios Terrestres, 19H)

Género, memoria y cultura visual en el primer franquismo

Presentación del libro a cargo de su autora, María Rosón.

María Rosón aborda la construcción y recepción de las identidades de género en el primer franquismo (1938-1953). Lo hace a través de las imágenes cotidianas, álbumes familiares, revistas, fotogramas, diseños de objetos y arquitectura. 
El estudio de los materiales culturales de la vida cotidiana desvela cómo las mujeres negociaron sus identidades con autodeterminación para desafiar los férreos mandatos de una dictadura profundamente patriarcal. La cultura visual del primer franquismo nos devuelve mujeres empoderadas, sensuales, masculinas: abnegadas militantes falangistas, heroínas del cine histórico, voluptuosas y atrevidas feminidades, madres fuertes encargadas de la supervivencia familiar o pintoras situadas en la tensión entre su vocación y lo que se espera de ellas. Todas se apropiaron de los materiales visuales para hacer posible una vida más digna, y es esa densidad de la experiencia lo que este libro recupera. 
Una riqueza de relaciones que hilvana la experiencia individual con la colectiva, donde el saber popular dialoga con la teoría de género. 

Volver