Librería Oficios Terrestres Librería Oficios Terrestres

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 Artículos

En total 0,00 €

Eventos

24 / 04 / 2017 a 29 / 04 / 2017 (Diverses ubicacions)

II SETMANA DE LES VISIBILITATS LÈSBIQUES

DEL 25 AL 29 D'ABRIL DE 2017 CELEBRAREM LA SETMANA DE LES VISIBILITATS LÈSBIQUES

Desde el año 2008, el 26 de abril se celebra  en diversas partes del mundo el Día de la visibilidad lésbica como herramienta política para defender los derechos, hacer frente a las violencias y habitar visiblemente los espacios públicos como lesbianas, bolleras y marimachas.


Como no nos alcanza un sólo día, hemos organizado una semana de actividades artístico-culturales con la propuesta de talleres, espacios de diálogo, autoformación y construcción política donde priorizar la participación colectiva y la intervención del espacio público, como en el taller de performance y la propia  manifestación "Visibles i orgulloses", el 29 de abril a las 12 hs en la Plaza de España. De la misma manera, aprovechando los vínculos políticos y afectivos creados a lo largo del tiempo que compartiremos, cerramos las jornadas con una fiesta por todo lo alto en el Centre Cultural Casa Planas.


¿Por qué visibilizarnos lesbianas? ¿Por qué celebrar la visibilización? Creemos que es un eje de acción política frente a una cultura que invisibiliza y silencia. En la industria cultural y los espacios de intercambio más o menos alternativos, nuestras narrativas, historias, saberes, deseos, prácticas, intereses y compromisos se van solapando y ocultando como resultado de mecanismos de invisibilización. Incluso en el interior de la comunidad LGTBI se reproducen estas prácticas de violencia simbólica. Por eso, nosotras respondemos de forma colectiva, organizando año tras año actividades donde construir continuidades y genealogías lésbicas. En esta oportunidad, queremos cuestionarnos cómo están representadas las sexualidades no normativas que no responden al patrón de poder de la heterosexualidad obligatoria y, por eso, apelamos a la performatividad con talleres donde los cuerpos son los protagonistas desde la danza, performances, vídeos...


No es casual que todas nuestras actividades giren en torno a la cultura, pues creemos que es con ella con la que se producen las transformaciones sociales: nos valemos de ella para analizar mitos y tabúes a la vez que para generar nuevos imaginarios. Por ello, hemos realizado un vídeo con la intención de autorrepresentarnos más allá de los estereotipos, mostrando nuestros deseos y alianzas estratégicas con el colectivo trans* y marica.


En este sentido, también es importante destacar que, desde el miércoles hasta el sábado, estará Hank Bobbit haciendo residencia en la peluquería de Los Oficios Terrestres. Hank es especialista en cortes marimachos, BUTCH de toda la vida y, para pedir cita, hay que llamar al 971730806.



Este es el vídeo que hemos realizado este año con motivo de la semana de visibilidades lésbicas. Con la intención de difusión y al mismo tiempo de generar otros referentes.


https://www.youtube.com/watch?v=9x1_T7SSwOs&t=6s

Convocan:  Llibreria Los Oficios Terrestres, Col·lectiva Ulls Sadolls, Assemblea Antipatriarcal, Col·lectiva Sa Galania y Ben Amics.


Volver