Librería Oficios Terrestres Librería Oficios Terrestres

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 Artículos

En total 0,00 €

Recomendamos

El loco de la plaza Libertad

 

Cuentos de ensoñaciones cargadas de una realidad brutal que no te deja indiferente. El estilo recuerda en algo al realismo mágico, pero, como bien subraya el autor en una entrevista: “No creo que cuando escribo de coches bomba sea realismo mágico. Yo diría más bien que es realismo de pesadilla”.

Mezcla onírica que no consigue rebajar la crudeza de los relatos, censura, guerra, torturas, refugiados, migrantes... Narra los caminos de huida, persecuciones forzadas, los cuerpos que quedan atrapados entre las luchas de poder. 
Una maravilla.

El loco de la plaza Libertad

Ser Negra

 

Proponemos una lectura transversal del tema de la negritud, aprovechando la intensa historia del personaje protagonista de "La noche de los niños", de Toni Morrison.

 

Lula Ann, la protagonista de la novela, llega al mundo, a través de la voz de su madre, en el peor de los bandos posibles:

"No es culpa mía.  A mí no pueden acusarme. Yo no hice nada y no tengo ni idea de cómo pasó. Una hora después de que me la sacaran de entre las piernas ya me había dado cuenta de que había un problema. Un problema grave. Era tan negra que me asustó. Un negro medianoche, un negro sudanés. Yo soy de piel clara, con pelo del bueno, lo que se llama amarillo subido, igual que el padre de Lula Ann. En mi familia no hay nadie que tenga ni remotamente ese color. Lo más parecido que se me ocurre es lo que llaman alquitrán, pero el pelo no se corresponde con la piel."
Así arranca la novela, con el monólogo de la madre de Lula Ann, lamentándose del color de piel de la hija que ha engendrado. Un excelente texto para hablar del tema del racismo interiorizado que definió Frantz Fanon en su obra y que Achille Mbembe recupera para describir las estrategias de opresión del (utilísimo) sistema racista en las sociedades capitalistas. La narración de Toni Morrison es rica en diferentes temáticas y conflictos, con varios personajes marcados por terribles experiencias vividas en la infancia, que luchan por sobrevivir, por ser capaces de amar y ser amados dejando el dolor a un lado. 

Especulación, de Thomas Wolfe

Especulación, de Thomas Wolfe

En Especulación, Thomas Wolfe elabora una radiografía geográfica y psicológica del boom inmobiliario que se desata a principios del siglo XX en Estados Unidos y que supone uno de los factores principales del desencadenamiento de la Gran Depresión de los años 30. Pese a la brevedad de la novela, Wolfe consigue transmitir una imagen muy nítida de los efectos devastadores que esta praxis capitalista acarrea en el entorno natural, en las frágiles estructuras de un sistema basado en la economía especulativa y, sobretodo, en la psicología de una sociedad que enferma sin darse cuenta en el preciso instante que comienza a dar la espalda a todos los preceptos éticos y poéticos, para abandonarse a los efectos embriagadores del sueño de un enriquecimiento material individual desenfrenado y a toda costa.

El contrapunto a esta posición, si se quiere, existencial, lo encarna el profesor de universidad John. Un eterno exiliado que no puede dejar de mirar con aires nostálgicos y buena dosis de rabia, el devenir de sus pueblos; el de su infancia y el de la nación norteamericana en su conjunto. John es un outsider en una sociedad donde, como le hace saber su amigo de la infancia, Robert Weaver, el ejercicio de la docencia está reservado para aquellos desgraciados que elijan trabajar un montón de horas y ganar dos mil dólares al año, en vez de embolsarse cincuenta mil de una tacada mediante una sencilla operación especulativa en el sector inmobiliario. “¡Hay peores cosas que ser maestro de escuela! ¡Ser un millonario de papel, por ejemplo!”, le aclara John.

La contemporaneidad de esta obra en nuestra latitud no necesita ser explicada a fecha de hoy. Si supiera Thomas Wolfe el carácter profético de sus palabras cuando allá por el año 1938 escribió... “ Pero bajo la apariencia luminosa y feliz, la penuria de sus planes, la mezquina pobreza de sus vidas era ya evidente para todos. La vida se reducía cada vez más a unos pocos gestos estériles y confusos: construir una casa fea y cara y comprar un coche y afiliarse a un club de campo, para luego construir otra casa más grande y más fea y más cara, comprar un coche más caro y afiliarse a un club de campo más grande y más caro; todos estaban inmersos en esa rutina, efectuando todas las repeticiones de una idiota monotonía, construyendo nuevas casas, nuevas calles, nuevos clubes de campo con frenética prisa y salvaje extravagancia; pero el alimento que saciaba su apetito no estaba en ninguna parte, ni la bebida que calmaba su sed. Eran como ardillas muertas de hambre, desoladas y perdidas, que corrían impetuosamente en una rueda giratoria dentro de su jaula. Y eran conscientes de ello, lo sabían.”

A fin de cuentas, si algo tenía claro Wolfe y también deberíamos tenerlo claro todos nosotros, es que, ambas crisis, la suya y la nuestra, no son accidentales, sino consecuencia directa de una prácticas económicas muy concretas.

Un mundo deslumbrante, de Siri Hustvedt

El ya de por sí complejo asunto de la construcción de la identidad es tratado en esta novela de Siri Hustvedt desde una perspectiva de género que complica aún más las cosas. La protagonista, Harriet Burden, es una artista a quien conocemos a través de la reconstrucción realizada a partir de las miradas de los otros (sus familiares, amigos, público y colegas). Más conocida en su entorno por ser la mujer de un famoso galerista, su historia nos recuerda el hecho de que ser mujer es una variable decisiva y generalmente inconveniente en esa construcción de la identidad. La desventaja que supone ser mujer en el mundo del arte o de la academia es puesta en evidencia a través de un juego de imposturas en el que la  protagonista camufla su obra bajo las máscaras de tres artistas varones que tendrán menos dificultades a la hora de ser reconocidos que sus compañeras. Plagado de profundas reflexiones filosóficas, referencias histórico-artísticas y enrevesados cambios de ritmo, “Un mundo deslumbrante” es una novela sobre los grandes conceptos de la verdad y el arte, la identidad y el lenguaje.

Un mundo deslumbrante

EL MUNDO DESLUMBRANTE
Titulo del libro
EL MUNDO DESLUMBRANTE
HUSTVEDT, SIRI
ANAGRAMA
01/10/2014

20,90 €

Antología de Relatos Marranos

Una convocatoria para motivar a la gente a escribir “sobre ese gran tabú maquillado por el photoshop que es la sexualidad” fue el origen de esta antología de relatos, poemas e ilustraciones. Helen Torres y Aida I. de Prada, promotoras de este proyecto inspirado en las experiencias de la Muestra Marrana de Barcelona, establecieron antes una serie de textos escritos por personas cuyo bagaje político y activista, además de su experiencia en el arte y la literatura, eran de especial interés para el conjunto. El resultado es un arco iris de voces alrededor de la vivencia de la sexualidad en distintos registros: cuento, poesía, posts, emails, ilustraciones y collages. Textos que hablan sobre encuentros y desencuentros sexuales, sobre la maternidad, la masturbación, la prostitución, la ecosexualidad y las prácticas sadomasoquistas desde distintas perspectivas, como la diversidad funcional, la vejez, la adolescencia, la heterosexualidad, las identidades desviadas y la transexualidad. 

En la presentación del 21 de marzo contaremos con la presencia de una de las coeditoras, con la poeta y performer Txus García y con Lavenganzadelafea para un encuentro perfo-poético.

Antología de Relatos Marranos

Señales que precederán al fin del mundo

Señales que precederán al fin del mundo

Todos los inicios tienen un final, y alguno es inesperado, aunque se anuncie desde el principio. En un impresionante juego de manos, como un trilero experimentado, Yuri Herrera narra en su novela el viaje de la joven Makina desde un pueblo del sur de su México natal, hasta una ciudad más allá de la frontera con su vecino del Norte. Ella va en busca de su hermano y de la tierra prometida. Este viaje iniciático tiene diversas lecturas y por tanto diversos finales, casi se podría decir que cada lector/a podrá construir el suyo. Como mínimo son posibles dos interpretaciones del texto: la primera es la de un viaje mítico, místico, de transmutación y alquimia siguiendo ritos de la antigua cultura precolombina, para ir evolucionando a lo largo de lo inesperado e inverosímil hasta llegar a un confuso y ambiguo, pero esplendido, final; la segunda es la lectura de un libro de viaje, de aventura, en el que una joven atraviesa su país desde el sur hasta llegar al norte para cruzar a los EEUU, buscando a un hermano emigrado anteriormente. Por el camino sortea todo tipo de obstáculos, incluyendo mafias, narcos, borders de frontera, incluso un balazo, pero a Makina sobre todo le impresiona la pobreza y miseria de los emigrantes, de los suyos, de esos que ya no son ni de aquí ni de allí, de los que han perdido hasta lo que más les une a su cultura y a su gente, la lengua, para entremezclarla con la de los gringos.

 

El autor utiliza un lenguaje muy poético, a la vez que muy narrativo. Presenta conceptos y situaciones cotidianas con tal riqueza en su construcción literaria que el lector se siente emocionado con frecuencia por ese juego tan interesante del lenguaje en el que se dice una cosa y la contraria al mismo tiempo, y es desde el contexto desde donde se interpreta lo dicho. Es un texto rico en analogías y metáforas que confunden el significado y el significante. Se trata de una lectura, por tanto, en la que una parte del sentido debe construirla el lector. Tal vez por eso es tan estimulante e interesante la lectura, es una de esas obras que se pueden leer varias veces seguidas y seguir descubriendo cosas nuevas. Es interesante comentar que el libro es la narración de un cambio, el de Makina, a lo largo del viaje, pero también el del mundo actual con sus contrasentidos, en el que impera más el valor del dinero que la ética. Todos los cambios suponen de inicio una pérdida que conduce normalmente a una mejora, pero algunas no vale la pena vivirlas, aunque a Makina le ha tocado hacerlo.

Club de lectura: Señales que precederán al fin del mundo

Los subterráneos, de Jack Kerouac

Los subterráneos, de Jack Kerouac

El libro del mítico escritor norteamericano abanderado de la beat generation explica los tiempos posteriores a la primera oleada de beats. Un Kerouac treintañero y descolocado intenta mantener el pulso de una época que se le escapa en el fondo de vasos de whisky y bencedrina. El autor se enamora perdidamente de una mujer más joven que él que pertenece a la nueva tribu urbana del momento: los hipsters. Él ha perdido su ubicación generacional y orbita alrededor de la gravedad ejercida por los jóvenes que han recogido el relevo a su generación. En esa órbita entrará en una espiral de celos y autocrítica feroz, a través de la cual aflorará una verdad: el escritor es un eterno adolescente incapaz de irse de casa de su madre, atrapado en su adicción a las drogas y al alcohol que le impiden mirar más allá de su ciudad natal.

La escritura a ritmo de jazz se plasma en la estructura de las frases, en las pausas y en el flujo de palabras que nos llevan de un sitio a otro como el aire pasando a través de un saxofón. Escrito después de la resaca literaria de los años de juventud, el escritor intenta exorcizar sus demonios a través de un proceso de escritura valiente que describe sin concesiones su propia caída.

A propósito de Majorana, de Javier Argüello

La novela de Javier Argüello recupera la figura del físico Ettore Majorana, desaparecido en extrañas circunstancias en 1938. Argüello encuentra en la vida y la desaparición de Majorana el reflejo de las teorías que este estudió y difundió, a la vez que ese conjunto (vida y obra) nos remiten a la experiencia  humana en general, como si el físico se hubiera empeñado en encarnar la visión de la física que defendió en la academia. La realidad, los acontecimientos, sólo pueden ser leídos desde un punto de vista concreto, y, sin ese observador que conforma la realidad, simplemente, no hay realidad que interpretar. En su desaparición, Majorana detuvo la inercia y, cambiando el punto de vista,  comenzó a crear una realidad nueva para él, inexistente para quienes le buscan. Si bien el autor siciliano Leonardo Sciascia narró la historia de Majorana deteniéndose en los detalles de cuanto rodeó a su misteriosa desaparición, Argüello prefiere convertir la desaparición, la locura y al propio Majorana en temas literarios, transitados también por los demás personajes de la novela y por el propio autor. 

 

HABLAR EN SICILIA: ALESSANDRA LAVAGNINO

El nombre de Leonardo Sciascia en la portada de la novela de Alessandra Lavagnino publicada por Errata Naturae llama inmediatamente la atención de los que amamos la novela negra o policial cuando ésta es utilizada para escarbar en los misterios de la conducta humana, individual y colectiva. El siciliano ha practicado con maestría el arte de combinar lo explícito y lo latente, y eso es precisamente lo que logra Lavagnino. En "Un granizado de café con nata" sentimos, desde la primera página, una corriente interna, llena de cosas no dichas, que tensionan el relato y nos dejan a la espera de una resolución que aclare la situación. La protagonista, Agata, entomóloga como la propia autora, no puede evitar decir la verdad desde que se golpea la cabeza en un accidente de tráfico. A partir de ahí, en el marco de la Sicilia contemporánea, decir la verdad se convierte en la peor de las desgracias.

Gracias a Lavagnino, imaginamos la pesada textura del aire en Sicilia, la presión de las miradas y la rigidez de unas relaciones familiares aparentemente abiertas y ligeras, recuerdo de la comedia italiana. Sciascia, en su epílogo, subraya el carácter profundamente sexuado de los castigos sicilianos: la osadía de la protagonista no recae directamente sobre ella, sino sobre los hombres de su familia. Este detalle seguramente se hace evidente para el lector siciliano. Para quienes no conocemos ese mundo de primera mano, nos llega de manera arrolladora que el castigo por decir basta es una condena a la soledad, incluso en el castigo. Pero una soledad elegida, porque lo contrario no sería vida.

En la orilla, de Rafael Chirbes

En la orilla, de Rafael Chirbes

PRESENTE CONTINUO DE LA ESPAÑA PROFUNDA

 En su última novela, Chirbes narra de forma descarnada las consecuencias de la crisis económica en la comarca de Misent, supuestamente ubicada en el levante español, en algún punto indeterminado entre Alicante y Valencia.

 

El autor utiliza a Esteban y su familia, carpinteros autonómos de profesión, como núcleo vertebrador alrededor del cual se nos describen las vidas rotas de unos personajes barridos por la crisis económica y que previamente habían sucumbido a una crisis de valores arraigada en nuestra sociedad desde años que ya muy pocos pueden decir que hayan vivido.

 

Novela que se mastica, casi imposible de leer de un tirón, pero que no se puede dejar de leer una vez comenzada y en la que el autor logra con su maestría narrativa que obviemos la inquina desplegada solo por el gusto de leer más y más sobre estos personajes, todos culpables, y su previsible final.

La muerte del padre, de Karl Ove Knausgard.

La muerte del padre, de Karl Ove Knausgard.

EL TIEMPO Y LAS HERIDAS

"La muerte del padre" es el título que el editor español ha elegido para el primer volumen de la opera magna del noruego Karl Ove Knausgard. Esta se compone de seis volúmenes y lleva por título general un explícito Min Kamp (Mi lucha) que alude a la lucha personal del autor por salvarse del caos en el que su infancia le dejó sumido.

En el primer tomo, la relación con el padre y los demás miembros de la familia ocupa la parte central del relato, descrita a través de una acumulación que pretende otorgarle el espesor que le corresponde al tiempo vivido. Como si no le bastaran los pequeños detalles para comunicar la densidad del recuerdo, el autor se refiere a Proust para permitirse ir atrás y adelante en el tiempo y volver cada vez a un instante que parece detenido. Un presente dolorosísimo que provoca un estallido en forma de seis volúmenes. 

Esperamos la pronta publicación del resto de la serie.

La muerte del padre

LA MUERTE DEL PADRE
Titulo del libro
LA MUERTE DEL PADRE
KNAUSGARD, KARL OVE
ANAGRAMA
01/09/2012

22,90 €

De cerveza, amor y fracaso.

De cerveza, amor y fracaso.

La prosa descarnada y rotunda de Despentes nos arrastra, desde la primera página, a través de un derroche de alcohol, sexo, violencia, locura y amor. La melodía es oscura y nace de su estómago en un baile donde la rabia y la inseguridad toman como pareja a la prosa y a la crítica social en un escenario urbano de hipocresía y desesperación.

Bye bye Blondie (cuya reciente traducción debemos a Pol·len-D-fracciones, 2013) es una historia de amor a través de un arco largo de tiempo. Los protagonistas de la historia se conocen en la adolescencia y se vuelven a encontrar muchos años después. El argumento explica las complicaciones que presenta su relación a causa del origen humilde de ella y de la riqueza de él, argumento universal de la dama y el vagabundo, amantes que vencen las diferencias de clase o estrato social para estar juntos. El punk de Despentes genera una escritura visceral, a base de frases cortas y contundentes,  y verdadera en el sentido que le otorga Bukowsky en Cartero a este término: una escritura basada en la experiencia personal sobre una vida difícil sin aspirar a la heroicidad, sino al comentario directo sobre la realidad narrada como una sucesión de vivencias que embrutecen al individuo.

La autora se considera a sí misma una proletaria de la feminidad, y en su libro Teoría King Kong realiza un lúcido análisis sobre cómo las relaciones de explotación sobre un género determinado tienen que ver con la explotación sobre una clase determinada. En el libro mencionado habla de violación, prostitución y pornografía, y establece una relación directa entre la existencia del escritor o de la escritora como figura pública y del prostituto o de la prostituta como cuerpo público. Con Bye bye Blondie nos lleva, de una manera igualmente firme pero más asequible y amena, a visitar territorios poco frecuentados.

BYE BYE BLONDIE

BYE BYE BLONDIE
Titulo del libro
BYE BYE BLONDIE
DESPENTES, VIRGINIE
POL.LEN EDICIONS
01/06/2013

17,00 €

Edward Bunker, Mr. Blue y la literatura

Edward Bunker, Mr. Blue y la literatura

Sajalín Editores nos ha traído la obra de Bunker para que la leamos de un tirón: las cinco novelas pueden leerse de corrido, como piezas que van componiendo el puzzle de la vida de este Lázaro de Tormes de las mil profesiones: atracador, yonqui, asesino fugitivo, Reservoir Dog y candidato a los Oscar como guionista.

Trágico y desencantado, su personaje intenta componer algo mientras la realidad le golpea con crudeza. La cárcel, descrita como fábrica de animales, es un camino sin retorno, un no-lugar en el que sólo se sobrevive como bestia feroz y del que ya nunca se sale, como decía el poema de Joseba Sarrionandia:

"El ánimo de quien ha estado preso/ retorna siempre a prisión./ En la calle se cruza con jueces, fiscales y abogados/ y los policías, aun sin reconocerlo,/ lo miran más que a cualquier otro/ porque su paso no es sosegado, o bien/ porque su paso es en extremo sosegado./ En su corazón habita,/ de por vida, un condenado."

Edward Bunker

LITTLE BOY BLUE
Titulo del libro
LITTLE BOY BLUE
RIERA
SAJALÍN EDITORES
01/11/2012

24,50 €

LA FÁBRICA DE ANIMALES
Titulo del libro
LA FÁBRICA DE ANIMALES
BUNKER, EDWARD
SAJALÍN EDITORES
01/08/2011

19,50 €

NO HAY BESTIA TAN FEROZ
Titulo del libro
NO HAY BESTIA TAN FEROZ
BUNKER, EDWARD
SAJALÍN EDITORES
01/10/2009

22,00 €

Nocilla Experience

Nocilla Experience

El libro de Fernández Mallo es una construcción fragmentaria que nos guía a través de una arquitectura precisa por algunas facetas de la cultura postmoderna. En el interior de este edificio nos encontramos con temáticas variadas que tienen que ver con diferentes aspectos de la realidad actual. Los protagonistas de las historias que, como recortes de periódicos, vamos viendo aparecer a lo largo del libro, tienen en común que están desarrollando un proyecto quijotesco. El azar, introducido desde los conocimientos físicos del propio autor, juega con las palabras como en una partida de parchís; dándonos la sensación de estar dentro de un juego de mesa literario en el que podemos saltar de casilla en casilla sin tener que seguir una lectura lineal.

La ars combinatoria de Mallo se realiza sobre un paisaje afterpop, es decir, vacío ya de su contenido inicial, dispuesto a rellenarse con la imaginería combinada del escritor y del lector, en un ejercicio donde la alta y la baja cultura se confunden y se cruzan para alumbrar un nuevo sentido.

No hay que pasar por alto las otras partes de la trilogía: Nocilla Dream y Nocilla Lab, ni la versión cómic del propio Nocilla Experience.