Librería Oficios Terrestres BIOECONOMÍA Y CAPITALISMO COGNITIVO. HACIA UN NUEVO PARADIGMA DE ACUMULACIÓN

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BIOECONOMÍA Y CAPITALISMO COGNITIVO
Título:
BIOECONOMÍA Y CAPITALISMO COGNITIVO. HACIA UN NUEVO PARADIGMA DE ACUMULACIÓN
Subtítulo:
Autor:
FUMAGALLI, ANDREA
Editorial:
TRAFICANTES DE SUEÑOS
Año de edición:
2010
Materia
ECONOMÍA
ISBN:
978-84-96453-54-8
Páginas:
342
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
25,00 € Comprar

Sinopsis

Bioeconomía: 1- Paradigma económico que tiene como objeto de intercambio, acumulación y valorización, las facultades vitales de los seres humanos, en primer lugar el lenguaje y la capacidad de generar conocimiento. 2- Intento de subsunción total de la vida en el capital. 3- Valorización y explotación capitalista del general intellect. 4- Concepto espejo de biopoder; difusión de dispositivos de control sobre las actividades sociales con el fin de transformarlas en relaciones económicas productivas.

Ésta es una obra ambiciosa. Intenta determinar lo que se podría comprender como un nuevo paradigma de acumulación. A través de un profundo análisis histórico y teórico, en el que se dan cita desde los clásicos (Marx, Schumpeter y Keynes), hasta las corrientes económicas críticas (Saffra, los regulacionistas, Galbraith, Chandler) y más heterodoxas (como el operaísmo italiano y francés), Andrea Fumagalli propone una nueva crítica de la economía política del capitalismo transformado. Un capitalismo, llamado cognitivo, en el que las mutaciones de la producción, la primacía de la financiarización y la centralidad del conocimiento y la información se anudan con lo que definitivamente constituye su base: la explotación de las capacidades lingüísticas, cognitivas y relacionales de los individuos. La vida misma puesta a trabajar, al precio de una existencia hecha precariedad. Por eso el autor no se conforma con un análisis exhaustivo sino que éste sirve para argumentar la necesidad del derecho a la renta (renta básica), a elegir empleo y condiciones de trabajo (flexicurity) y a acceder y defender lo común (commomfare). Como siempre, no obstante, el devenir subversivo de estas propuestas depende de la capacidad de la multitud precaria para hacer explícita su potencia política.