Librería Oficios Terrestres CONTRAPSICOLOGÍA

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 Artículos

En total 0,00 €

CONTRAPSICOLOGÍA
Título:
CONTRAPSICOLOGÍA
Subtítulo:
Autor:
VARIOS AUTORES
Editorial:
DADO EDICIONES
Materia
ENSAYO
ISBN:
978-84-945072-1-2
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
18,00 € Comprar

Sinopsis

De las luchas antipsiquiátricas a la psicologización de la cultura.
Roberto Rodriguez (ed.)

Para entender la realidad que nos rodea, el recurso a la psicología y a su lenguaje (estrés, inteligencia emocional, depresión, personalidad, resiliencia, etc.) es cada vez mayor. Dicho recurso no es simplemente el reflejo de un posible éxito de las instituciones psicológicas, tampoco supone el desarrollo de un clima más “humanitario”, sino que es a la vez efecto y causa de una transformación social, histórica y política más amplia. La extraordinaria expansión actual de la psicología (psicologización) hunde sus raíces en los procesos de individualización social y crea un poderoso mecanismo de despolitización.

Contrapsicología: De las luchas antipsiquiátricas a la psicologización de la cultura es el resultado de un esfuerzo colectivo en los márgenes de la psicología, así como en sus fronteras con otras formas de conocimiento como la sociología, la filosofía, la psiquiatría o la historia. Su objetivo es el de revitalizar los amplios recursos existentes para el desarrollo de una psicología crítica o, más ampliamente, de la crítica a la psicología.

La obra está dividida en cuatro secciones, las cuales delimitan los alcances específicos de la labor crítica: Historia, Epistemología, Ámbito Institucional y Ámbito Cultural. La consideración histórica y la reflexión epistemológica son de por sí un mecanismo de resistencia en una disciplina cuya hegemonía aspira, por un lado, a borrar las huellas de su oscuro pasado y, por otro, a adscribirse a la Ciencia como mecanismo paradójico de obviar su endeble espacio epistemológico. La distinción institucional y cultural es el reflejo de las múltiples redes de la psicología, pues ésta se extiende sobre un espacio social múltiple (sanidad, trabajo, cárceles, centros de menores…) pero también, como discurso y significado, llega a los más recónditos espacios de la vida cotidiana.

Dentro de la obra podremos encontrar textos de Ian Parker, Fernando Álvarez-Uría, Nikolas Rose, Amparo Serrano Pascual, Francisco Vázquez García, Guillermo Rendueles, Ana Elúa Samaniego, Jan De Vos, Santiago López Petit y Mario Domínguez Sánchez, entre otros.

Otros libros del autor