Librería Oficios Terrestres DE LA CARNE Y DE LA PIEDRA

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 Artículos

En total 0,00 €

DE LA CARNE Y DE LA PIEDRA
Título:
DE LA CARNE Y DE LA PIEDRA
Subtítulo:
Autor:
ESPERANZA MARQUÉS MERINO
Editorial:
POLIBEA
Año de edición:
2018
Materia
POESÍA
ISBN:
978-84-947922-9-8
Páginas:
96
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
10,00 € Comprar

Sinopsis

De la carne y de la piedra indaga en la arquitectura cimentada en la luz, en los múltiples vínculos y relaciones que activa la lectura de un lugar, de un perímetro, de un cuerpo, invitando al lector a establecer alianzas entre lo construido y lo que nos construye. Así, la luz aparece de forma reiterada a lo largo del poemario, con sus matices y ausencia, definiendo envolventes, activando piel, confiriendo movimiento y quietud, dibujando tiempo en su desarrollo circular para permitir oír resonancias de la carne en la piedra y de la piedra en la carne, y es que, en palabras de A. Fernández Alba, el lugar es «la Arquitectura que construye el ser desde la necesidad y el recuerdo» y «solo se puede construir desde el fluir de la vida». En ese discurrir afloran otras disciplinas artísticas y objetos susceptibles de ser en sí mismos obras de arte que, bajo la forma de poemas breves, procuran evocar el trazo, el corte, el impulso natural del instante presente en la acción de cada gesto.

Con este libro, Esperanza Marqués Merino (Segovia, 1984) se ha alzado con la IIIª edición del Premio Javier Lostalé de Poesía Joven, convocado por la editorial Polibea. En palabras del jurado, se trata de un poemario bien pensado y construido, con un buen dominio de la métrica y la forma, que se manifiesta en poemas breves como el tanka. Está cimentado en el simbolismo y en la arquitectura, y hace un tratamiento sugestivo alrededor de otras disciplinas artísticas, como la pintura y la escultura, donde destacan unos poemas dedicados a Camille Claudel. En suma, una poética conceptual cuyo lenguaje elegante y bien cincelado produce hallazgos de honda plasticidad, sobre la base de un manejo, siempre sutil y acertado, de múltiples referencias orientalistas, modernistas y vanguardistas.