Librería Oficios Terrestres EMPRENDIZAJES EN CULTURA. DISCURSOS, INSTITUCIONES Y CONTRADICCIONES DE LA EMPRESARIALIDAD CULTURAL

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 Artículos

En total 0,00 €

EMPRENDIZAJES EN CULTURA
Título:
EMPRENDIZAJES EN CULTURA. DISCURSOS, INSTITUCIONES Y CONTRADICCIONES DE LA EMPRESARIALIDAD CULTURAL
Subtítulo:
Autor:
ROWAN, JARON
Editorial:
TRAFICANTES DE SUEÑOS
Año de edición:
2010
Materia
INDUSTRIA CULTURAL
ISBN:
978-84-96453-53-1
Páginas:
190
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
14,00 € Comprar

Sinopsis



Éste es un libro sobre el trabajo en cultura: «ámbito de producción» progresivamente organizado según modelos de trabajo de carácter empresarial que genéricamente toman como principal elemento la figura del emprendedor. Administraciones públicas y discursos neoliberales han animado, efectivamente, una sutil transformación del concepto de cultura, cada vez más explotada como recurso económico, que favorecida como derecho social democrático. Símbolo y motor de este cambio han sido la infinidad de programas y entidades de reciente creación que han favorecido la multiplicación de una vasta constelación de microempresas, muchas veces constituidas a partir de los restos (cada vez más obsoletos en las nuevas condiciones) de las antiguas asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro. Correlato imprescindible: las nociones de creatividad, autonomía y placer en el trabajo han adquirido una nueva centralidad como dispositivos de movilización subjetiva. Los resultados distan, no obstante, de ser unívocos. La precariedad, las jornadas interminables, las nuevas patologías ligadas a la autoexplotación, y también el reforzamiento de la propiedad intelectual o la estricta subordinación de la cultura a las lógicas empresariales parecen señalar una crisis latente del sector cuyas posibles expresiones y consecuencias sólo ahora empezamos a vislumbrar.

Jaron Rowan es investigador, docente y miembro fundador de YProductions. Especializado en economía de la cultura trabaja desde una perspectiva crítica sobre cuestiones tan centrales como las políticas culturales, las denominadas industrias creativas y los modelos y fracturas del trabajo en el sector. En la actualidad ejerce como lector en Goldsmiths, University of London, además de realizar colaboraciones puntuales en diversas universidades nacionales e internacionales y de participar en numerosos proyectos, tanto productivos como políticos, dentro del propio ámbito cultural.
www.ypsite.net