Librería Oficios Terrestres ESTA ES MI HISTORIA

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 Artículos

En total 0,00 €

ESTA ES MI HISTORIA
Título:
ESTA ES MI HISTORIA
Subtítulo:
Autor:
PEREIRO, MARÍA
Editorial:
BELLATERRA
Materia
INFANTIL
ISBN:
978-84-7290-779-9
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
12,00 € Comprar

Sinopsis

Las casualidades de la vida, hicieron que a través de una iniciativa radiofónica de la Librería de la Tolerancia en Onda Verde, María nos conociera en persona y nos dejara que el prólogo de este bellísimo cuento lo realizáramos nosotras.
Permanentemente en las librerías y en los rincones de las bibliotecas existen cuentos que explican de dónde venimos y cómo se produce ese fenómeno tan asombroso que es la vida.
Las criaturas curiosas y necesitadas de respuestas preguntan continuamente por qué y cómo, y vemos que todas las personas que pertenecen a esas familias de reproducción que se podrían considerar «tradicionales», no tienen problemas porque todo está confi gurado para dar respuestas. Los roles, los patrones, los modelos se ven a través de películas, dibujos, canciones, ..., que nos dicen constantemente cómo se llega a este mundo, pero ¿qué pasa con esas familias homoparentales, monoparentales o de diversidad gestante que existen pero que no se ven reflejadas en ningún lado?
Nosotras como madres homoparentales de tres criaturas, vemos esa necesidad de tener que dar respuesta no solo a ellas sino a sus amistades, sus familias y en la escuela. Las preguntas en una primera fase solo por curiosidad y en fases sucesivas más profundas requieren de tener respuesta, porque si no, parece que se quiere ocultar una realidad que es visible y en nuestro caso como en muchos más, muy deseada; somos como el resto de familias, personas que tenemos proyectos de vida y en este caso uno de ellos pasa por tener criaturas, deseadas y queridas.
Queremos libros que hablen de nuestras familias; en los que poder explicarles cómo llegaron a este mundo, cómo es verdad que estaban rondando en nuestra mente y en nuestro corazón y cómo pudimos conseguirlo; queremos que nuestras criaturas se sientan cómodas y vean que al igual que ellas, hay más modelos como el suyo; no están solas aunque su familia es única.
Muchas veces nos dicen que si no hay ya suficientes o que si se repiten los cuentos; a lo que contestamos que nadie se cuestiona ni juzga el hecho de que haya varias versiones de Blancanieves, o mil y más historias repetidas de familias tradicionales con finales felices donde todo está ya marcado para el resto de la vida.
Queremos existir pero no solo en los escenarios que ocupamos, sino en los múltiples escenarios que ofrece la vida y la literatura en este caso, al igual que el cine, la música..., es el mejor testigo. Además, con ello educamos en respeto, diversidad y tolerancia, pero sobre todo abrimos la mirada y construimos personas libres, donde vean que su felicidad puede llegar a ser, porque ya hay otras que lo consiguieron. Los cuentos muestran en esta ocasión historias reales que sirven de guía.
Vemos no solo con buenos ojos este cuento, sino con optimismo y aires de progreso y libertad, el que este tipo de literatura esté en todas las librerías. Con ello conseguimos que esas minorías sociales estén visualizadas, que tengan referentes, que se sientan identificadas. «Esta es mi historia», describe perfectamente las modalidades de gestación, en este caso para dos papás, dos mamás y papá y mamá de manera individual, de forma muy descriptiva y con mucho amor.
Óvulos, espermatozoides, madres gestantes..., son conceptos y términos que tienen que fluir con naturalidad entre el vocabulario no solo adulto sino infantil, porque solo tratándolo con normalidad se pueden exigir los derechos de igualdad que llevan asociados. «Esta es mi historia» es una lectura necesaria y prioritaria no solo para los protagonistas, familias homoparentales y monoparentales, sino una lectura imprescindible para el desarrollo del principio de tolerancia, aceptación, aprecio y respeto de la diversidad y de la diferencia entre todas las criaturas y sus familias.