Librería Oficios Terrestres MEDITERRÁNEO, ENTRE LA GEOPOLÍTICA Y LA COOPERACIÓN, EL

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 Artículos

En total 0,00 €

MEDITERRÁNEO, ENTRE LA GEOPOLÍTICA Y LA COOPERACIÓN, EL
Título:
MEDITERRÁNEO, ENTRE LA GEOPOLÍTICA Y LA COOPERACIÓN, EL
Subtítulo:
Autor:
FLORENSA, SENÉN
Editorial:
ICARIA
Año de edición:
2017
Materia
ENSAYO
ISBN:
978-84-9888-781-5
Páginas:
200
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
18,00 € Comprar

Sinopsis

Veinte años no es nada, nos habían dicho, pero la verdad es que los últimos veinte años nos han cambiado el mundo, y más aún el Mediterráneo. Si alargamos algo el plazo, el mundo es ya irreconocible. El imperio soviético cayó con el muro de Berlín en 1989 y todo empezó a moverse muy rápidamente. Seguir y estudiar ese proceso ha sido una experiencia fascinante e increíble; su ritmo, para bien y también para mal, arrollador.
En 1995 pensábamos que con la Declaración Final de Barcelona, poniendo en marcha la Asociación Euromediterránea, podríamos cambiar el mundo. O, al menos, el mundo mediterráneo. Y, en parte, se ha hecho. A pesar de la catarata de violencia y guerras que nos ha caído encima procedentes de Oriente Medio y atizadas desde todo el mundo, las relaciones y realidades euromediterráneas han mejorado mucho en estos veinte años, especialmente en el Mediterráneo Occidental. Ahora bien, los resultados de las políticas que hemos impulsado son tan importantes como insuficientes y en gran medida decepcionantes. Los problemas que han surgido en nuestro camino son de una gravedad abrumadora. En 1995 teníamos para Oriente Medio unas esperanzas de paz que se han descarrilado de manera dolorosa y reiterada.
A pesar de los vientos en contra y sus tempestades, con episodios tan atroces como la guerra de Siria o el hundimiento de Libia en el caos, está claro que el progreso y el futuro posible de los países del sur y del este del Mediterráneo, su porceso de transción, pasa necesariamente por la profundización de su asociación con Europa.
Este libro es un pequeño rosario de reflexiones y ensayos sobre ese devenir a partir de la experiencia e inmersión personal de los últimos veinte años en ese mundo árabe y euromediterráneo. Los escritos y reflexiones que se incluyen pretenden ser una guía que pueda ayudar a otros a entender mejor lo que he podido ver e intentado explicar desde el IEMed en estos últimos años.