Librería Oficios Terrestres ROSA CÚBICA 23-24, INVIERNO 2002-2003 : LA X EN LA FRENTE : MÉXICO EN LA POESÍA

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 Artículos

En total 0,00 €

ROSA CÚBICA 23-24, INVIERNO 2002-2003 : LA X EN LA FRENTE : MÉXICO EN LA POESÍA
Título:
ROSA CÚBICA 23-24, INVIERNO 2002-2003 : LA X EN LA FRENTE : MÉXICO EN LA POESÍA
Subtítulo:
Autor:
ALEGRE HEITZMANN, ALFONSO DIR.; PRADILLA CANET, VICTORIADIR.
Editorial:
EDICIONES DE LA ROSA CÚBICA
Año de edición:
2003
Materia
POESÍA
ISBN:
978-84-88927-13-2
Páginas:
352
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
22,00 €

Sinopsis

A mediados de febrero de 2002 se presentó en el Caixa-Fòrum de Barcelona el número especial 23-24 de la revista Rosa Cúbica, dedicado a la poesía mexicana, o, mejor, como puntualiza el subtítulo, a "México en la poesía". En el podio, Alfonso Alegre-Heitzmann –editor, con Victoria Pradilla, de RC– presentó a Coral Bracho, Tomás Segovia, Aurelio Major, Pedro Serrano, que leyeron sus composiciones, y a Sealtiel Alatriste, cónsul general de México. Entre el público: Neus Aguado, Lluís Izquierdo, Juan Villoro, Osías Stutman, Carlos Vitale, Edgardo Dobry, Ana Zendrera y Enrique Vila-Matas, y muchos más.

El número recoge poemas de muchos autores casi desconocidos entre nosotros, y abarca un período que va desde la tercera década del siglo xx –Jorge Hernández Campos, Tomás Segovia– hasta nuestros días. A ellos se suman algunas voces de emigrados en México, tanto del exilio republicano español (Luis Cernuda –el número incluye en edición facsímil siete cartas inéditas de su correspondencia con Alfonso Reyes–; Ramon Xirau, en versión de Núria Casellas, más el artículo de Martí Soler Vinyes titulado "En el exilio", y un ensayo de Lluís Izquierdo sobre José Moreno Villa) como francés (Benjamin Péret, Alice Rahon, ambos traducidos por Lourdes Andrade). Cierra el número "Con México en el corazón", un breve escito en el que Enrique Vila-Matas habla de su fascinación por este país. Junto a los textos poéticos y críticos, fotografías de Agustín Víctor Casasola, Nacho López, Graciela Iturbide y Pablo Ortiz Monasterio, más reproducciones de los dibujos originales de los Topoemas que Octavio Paz envió a México desde la India, publicados por primera vez en este número.

En «Un tiempo desde siempre es ahora y a todas horas siempre», los editores nos cuentan que la «primera relación de Rosa Cúbica con México» les llegó por intermedio del pintor Vicente Rojo, que colaboró en 1989 en el nº 3-4 de la revista, y de su mujer, Alba Cama; una colaboración que no tardó en convertirse «en amistad que ha durado y crecido hasta hoy». La realización del número 23-24 contó con el consejo y la ayuda de ambos, tanto en Barcelona como en Coyoacán, «en días luminosos e inolvidables». (Para la historia de Rosa Cúbica, véase en Ediciones anteriores la entrevista a Victoria Pradilla y Alfonso Alegre.