Librería Oficios Terrestres VIDA DE MARIA ZAMBRANO

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 Artículos

En total 0,00 €

VIDA DE MARIA ZAMBRANO
Título:
VIDA DE MARIA ZAMBRANO
Subtítulo:
Autor:
MAILLARD, MARÍA LUISA
Editorial:
EILA
ISBN:
978-84-936418-3-2
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
12,00 € Comprar

Sinopsis

¿Quién es María Zambrano? Ni más ni menos que la primera filósofa en lengua española, es decir, la primera mujer que dedicó su vida a la reflexión en España.

No sólo en España debemos esperar a los albores del siglo XX para contemplar este fenómeno. En la historia occidental, el terreno del pensamiento no ha sido abonado por mujeres y, cuando finalmente accedieron a este territorio ?prohibido? a principios del siglo XX, no lo hicieron en un momento favorable; sino en el de la crisis de una razón que había guiado los pasos de la cultura occidental desde Grecia hasta Hegel.

María Zambrano, nacida en Vélez Málaga en 1904 y discípula de Ortega y Gasset, será una de estas pocas mujeres que, desde su vida y desde su obra, se enfrentarán no sólo al fenómeno del nihilismo, último tramo de la historia del pensamiento occidental; sino a aquellas ideologías que sembraron de muerte la historia del siglo XX: los totalitarismos. María Zambrano, desde su reflexión y desde sus propias vivencias ?la Guerra española, el exilio, la Segunda Guerra Mundial? elaborará una antropología que, desde el mismo corazón de los grandes conflictos humanos libertad/necesidad; violencia/poder; estará guiada por la esperanza pero sin desdeñar la desgracia y el sufrimiento, es decir, la condición menesterosa del ser humano.

Algunos de su libros más importantes, Hacia un saber sobre el alma, El hombre y lo divino, Persona y democracia y El sueño creador.

Otros libros del autor